Función para redimensionar una ventana

Viernes, 10 de Abril de 2020
CERCA DE UN CENTENAR DE ESCOLARES LORQUINOS SE BENEFICIAN DEL PROGRAMA "ACTIVA FAMILIAS"

20/02/2020

Los concejales de Deportes, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, Antonia Pérez y José Ángel Ponce, respectivamente han presentado, esta tarde, junto a la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la CARM, María Teresa Martínez y del gerente del Área 3 de Salud, Enrique Casado presentan el programa ‘Activa Familias’ que en la actualidad se lleva a cabo en 11 municipios y 15 centros de salud de la Región.

La concejala de Deportes ha detallado que “el programa ‘Activa’ promueve la actividad física mediante la prescripción de ejercicio por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, en colaboración con los ayuntamientos, que ceden los espacios deportivos, y la Fundación para la Formación e Investigación de la Región”.

Irene Jódar ha explicado que “muy conscientes de la necesidad de seguir promoviendo la actividad física en nuestro municipio, desde la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia nos propusieron la ampliación del programa activa, con el objetivo de desarrollar, desde 2020, el programa “Activa Familias”.

Jódar Pérez ha recordado que este programa ‘Activa Familias’ tiene como objetivo principal intervenir sobre los hábitos de vida de niños poco activos o que presenten sobrepeso u obesidad, implicando a las familias en el desarrollo de hábitos saludables.

La edil ha señalado que “en octubre del año pasado se convocó una primera reunión con los responsables de las Concejalías de Educación, Sanidad y Deportes, y el personal de los centros médicos para dar a conocer este programa y comenzar a definir el proceso de selección de los participantes, antes de una segunda reunión con los docentes de educación primaria del municipio con el fin de explicarles el proceso y comenzar con el proceso de derivaciones”.

“A mediados de enero ya se contaba con más de 25 derivaciones, por lo que un primer grupo comenzó las clases este pasado 10 de febrero en las pistas polideportivas del IES Francisco Ros Giner, que se desarrollarán los lunes y miércoles de 16 a 17 horas. En la actualidad son ya más de 75 las derivaciones que han llegado desde los centros de salud, por lo que la implicación de padres, madres, personal sanitario y docentes está siendo más que notable”, según la concejala.

Jódar Pérez ha avanzado que “con el objetivo de que más niños pudieran sumarse a este programa, además este miércoles, 19 de febrero, un segundo grupo ha comenzado las clases en las pistas polideportivas del IES Príncipe de Asturias, que tendrán lugar los lunes y miércoles entre las 17:30 a 18:30 horas.

Por su parte, el edil de Sanidad, José Ángel Ponce, ha señalado que “la obesidad es una patología que se caracteriza principalmente por un aumento de la grasa corporal total. Numerosos organismos vinculados con la salud, el desarrollo de la infancia y la juventud, certifican a este respecto que una ingesta adecuada de nutrientes y la realización de ejercicio físico permite la obtención de numerosos beneficios en salud que contribuyen al bienestar físico, psíquico y social del niño/a”.

La concejala de Educación ha resaltado “la importancia de huir de una vida sedentaria y practicar deporte en los centros escolares, donde además de estudiar también se aprenden cuestiones relacionadas con el desarrollo social y cultural”.

Cabe recordar que el programa ‘Activa’ tiene como objetivo disminuir la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas que derivan de factores de riesgo como la inactividad física o el sedentarismo. A través de este programa se incorpora la prescripción de ejercicio físico como instrumento de prevención o terapia para enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o depresión, entre otras, y desde su inicio, en el año 2010 han participado alrededor de 7.000 pacientes y está presente en 28 municipios de la Región.


Jovenes y Deporte
Actividad física y salud
Deporte para todos
Actividades en la naturaleza
Deporte federado
Instalaciones deportivas
Área de Formación
Medicina del deporte
Precios públicos
Participación Ciudadana
Información Meteorológica
Casa del Deporte - Alameda de la Constitución s/n - Telf: 968 466 130 - Fax: 968 463 511 - e-mail: deportes@lorca.es
Desarrollado por: Concejalía de Sociedad de la Información. Excmo. Ayto. de Lorca
Política de Privacidad

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI ¡CSS Válido! [Valid RSS] [Proveedor de noticias RSS-Deportes Lorca]